TUTORIAL: Instrucciones y trucos para Calcas

Consejos para la mejor utilizacion de Calcas al agua en todos sus diferentes formatos
Los calcos al agua permiten una gran definición en la impresión así como una mayor maniobravilidad al pegado ya que, por un lado, una vez pegado uno puede seguir deslizandolo sobre la maqueta para hubicarlo en el lugar exacto en el que desea fijar el sticker, y por otro lado, al ser muy delgado, uno puede ir moldeandolo presionando con una hoja de papel tisú, como le mostraremos a continuación, para ir dandole la forma de la maqueta, ya sean curvas, ángulos, etc.
Se los llama Calcas al agua por que para despegar el papel sobre el cual bienen presentados hay que humedecerlo en agua previamente. Algunos lo hacen flotar, pero si lo hacemos flotar el carton que los contiene se undira luego de unos breves minutos, y nos quedara flotando en la superficie solo la calca, que al ser tan delgada se arrugara y arruinara al intentar manipularla, por lo cual, SlotDeco recomienda utlilizar un plato con apenas unos milimetros de agua, mojar alli o en una taza la calca, y despues dejarla sobre el borde del plato, como muestra la (Fig 1), de esta forma, luego de aproximadamente dos minutos podremos tomar la Calca y el cartón que la contiene al mismo tiempo, con lo cual podremos manejarnos mejor (fig 2).
Una vez apoyada la calca sobre el secto a pegar, sostenemos la calca con el pulgar izquierdo y vamos retirando el cartón que la contiene deslizandolo hacia la derecha con la otra mano (figura 3)
Ya tenemos el calco en su lugar, ahora tenemos que deslizarlo sobre la maqueta hasta encontrar el lugar exacto. Una vez ubicada, lo más recomendable es sostener la calca con el pulgar izquierdo, y “plancharla” con la otra mano, utilizando un papel tisú, de esta forma quitaremos el aire que pueda quedar atrapado debajo de la calca. En caso de tener que pegarla sobre una superficie curva o en angulo, utilizaremos el mismo sistema: sostener la calca con el pulgar izquierdo y moldearla sobre la superficie con la mano derecha. Este proceso tiene que realizarse inmediatamente despues de hubicar la calca en su lugar, ya que de lo contrario, apensa comienza a secar, ya no podra deslizarce ni moldearse.
con un clik en la foto podrá verla en tamaño completo.

COLORES:

El problema del color de la calca y de elegir papel al agua fondo blanco o fondo trasparente También es muy importante a la hora de decidir que calca es la mas apropiada para nuestra maqueta. Si elegimos una calca impresa en papel al agua fondo trasparente, tenemos el veneficio de que las sonas de texto no tienen que ser recortadas por el borde, entre otras cosas, pero son principalmente utiles para ser utilizada sobre maquetas o areas blancas, ya que si pegamos una calca con un logo amarillo sobre una maqueta negra, el color traslucido del papel al agua fondo trasparente ara que el negro de la maqueta se mezcle con el de la calca, quedando esta muy poco visible, en esos casos (fig 4) tenemos que utilizar las calcas de papel al agua fondo blanco, ya que al no ser trasparente, anulan el color de fondo, permitiendo que la calca pegada se vea en la maqueta tal cual como usted la esta viendo en su empaque original (fig 5).

con un clik en la foto podrá verla en tamaño completo.




Calcas al agua fondo blanco NO invertidas, para ser pegadas desde adentro.Requieren pegamento SlotDeco.

Estas calcas están impresas sobre papel al agua fondo blanco, para que dicho papel anule el color base del auto y este no se mezcle con el color de lo que esta impreso. De esta forma logramos que la calca una vez pegada se vea tal cual como la vemos antes de pegarla, ya sea que la peguemos sobre un fondo rojo, negro, amarillo, o de cualquier color; o que pintemos el auto desde adentro con cualquier colo una vez pegadas todas las calcas. Para este proceso de pegado tendremos que contar con el pegamento slotDeco para calcas.¿Por que utilizamos pegamento? Es necesario utilizar pegamento por que el papel de calcas al agua fondo blanco esta pensado para ser pegado desde afuera, por lo cual, no puede ser pegado desde adentro ya que el pegamento quedara de la cara contraria la de la cara que pretendemos que quede contra la maqueta. ¿por que utilizar calcas al agua entonces? Utilizamos de todas formas calcas al agua por dos motivos principales, el primero, es que al ser tan delgada la calca, permite moldear el diseño sobre zonas curvas o ángulos. El segundo, es que el cartón que contiene la calca nos permitirá maniobrarla sin que se nos arrugue o doble mientras la maniobramos para colocarla en el lugar correcto. La calca debe ser colocada de la misma forma que cualquier otra calca al agua, la única diferencia es que antes de colocarla, debemos colocar el pegamento trasparente sin solvente SlotDeco, luego apoyamos la calca y quitamos el cartón como con cualquier otra calca. (ver fotos) Siempre hay que tener en cuenta que el color base de la plancha no esta pensado para que usted con eso logre pintar la totalidad del auto, sino que esta pensado para que cuando usted corte a tijera o cúter los diferentes sectores a pegar, no tengamos que cortar demasiado precisamente, ya que el borde excedente quedara del color del que luego, una vez pegadas todas las calcas, sera pintada la maqueta desde adentro.
con un clik en la foto podrá verla en tamaño completo.


Calcas al agua fondo trasparente para maquetas cuyo colór base será blanco. para pegado desde adentro.

A diferencia de las calcas fondo blanco no invertidas para ser pegadas desde adentro, estas calcas trasparentes no requeriran pegamento SlotDeco.
Estas calcas solo estan pensadas para maquetas cuyo color base es blanco. Si las utilizamos sobre maquetas que luego pintaremos de otro color base, nos pasara lo que explicamos en el punto sobre los colores. Para maquetas con otro color base se debe utilizar la calca al agua fondo blanco NO invertida (ver tutorial al respecto)El primer paso, una vez obtenida la plancha, es conseguir en cualquier comercio de modelismo lel color de la pintura con el que pintaremos el auto desde adentro luego de pegar todos los sticker. Este paso es muy importante, ya que si compramos primero la pintura, y luego la plancha, seguramente el color de la plancha no coincidira exactamente con el de la pintura, y esto ara que se note una gran diferencia entre la calca y la pintura que luego utilizaremos. El segundo paso es recortar las diferentes areas de la plancha para comezar a pegarlas. No intente pegar grandes secores del auto, mientras mas pequeñas sean las partes en las que usted corte la plancha, mejor manejo tendra zona por zona, logrando una mayor adaptacion a las formas descimiles de la maqueta. Hay autos o decorados realmente faciles y otros verdaderamente muy complejos, en estos ultimos casos el trabajo terminado dependera principalmente de la paciencia y la creatividad del aficionado. La experiencia suma mucho en estos casos.Una vez pegadas todas las areas de la plancha en la maqueta, desde adentro, es recomendable dejar a secar la misma de un día para el otro, puede esperarse menos o secar las calcas utilizando un secador de pelo al minimo pero lo mas recomendable es dejar que la humedad seque tranquilamente.Una vez seca la maqueta, lo ÚNICO que falta es pintar la totalidad del interior de la maqueta con el color base del auto, mientras realizamos esto iremos notando como los diferentes recortes pegados se van uniendo y formando un decorado perfecto, prolijo, y de alta calidad.
con un clik en la foto podrá verla en tamaño completo.